CAT

 

PresóDESCRIPCIÓN Y FUNCIONALIDAD

La antigua prisión fue una celda construida en la parte inferior de la antigua Torre del Homenaje, en la plaza de subida del castillo de Gironella. En el pequeño espacio con una apertura lateral como ventana, se encarcelaba a los vasallos que no cumplían los decretos y obligaciones, o bien a los enemigos –a menudo reales– de las baronías de la Portella, de Pinós o de Gironella (de Pinós y de Agulló-Pinós), el linaje de señores y marqueses de la villa desde el siglo XII.

Hay que destacar que la documentación más detallada de la prisión pertenece al primer tercio del s. XVII, el momento en qué se encarceló a seis mujeres acusadas de practicar brujería, tal y como consta en el apartado Proceso de las Brujas, del Llibre de Consell de Gironella de 1618. Los documentos históricos no especifican con certeza qué castigo debieron de recibir, a pesar de que haya fuentes que mencionen que las colgaron, otros especifican que les confiscaron los bienes para pagar los gastos del proceso y que fueron rapadas por un barbero.

La prisión de Gironella sirvió de espacio de encarcelamiento hasta principios del siglo XX y, a pesar de la minúscula dimensión de la celda, en alguna ocasión, los prisioneros habrían conseguido escaparse del lugar ayudándose de la cuerda de las campanas de la torre del reloj de encima finalizada durante la república.

 

USOS ACTUALES
  • Espacio en remodelación

 


 

PROCESO DE LAS BRUJAS, Llibre del Consell de Gironella, 1618
[...] El 12 de abril se reunieron conjuntamente los hombres de Olvan y Gironella, en una casa que había a medio camino de los dos pueblos, llamada de Arnau Claveria, para acordar si pagarían al magnífico Francesc Sorribes, juez de Berga, las cien libras que los pedía para empezar la causa contra las seis mujeres prisioneras en el castillo de Gironella, inculpadas de ser brujas.
[...] El 8 de junio del mismo año el proceso debía de estar acabado, y se acuerda que el cònsul de Gironella fuera a Bellvehí, cerca de Cervera, lugar de residencia habitual de Agulló, para informar al señor de la baronia.
[...] Hoy 2 de junio de 1620 sentenciaron seis brujas en Gironella y esto es vero porque yo... lo he visto con mis ojos y esas eran una Vallaura, una viuda Tor, una carbonera, una soltera llamada Descolorida, una covanera, una “Giralda del blat” y otra carbonera de las Casas, esposa de Guillem Juy y todas habitaban en la parroquia de Olvan, cuando era cònsul Francesc Barbudo.
[...] El 9 de mayo de 1621 se reunieron nuevamente los hombres de Gironella y de Olvan en casa de Arnau Claveria para negociar la extirpación de las brujas que habían sido acusadas en el proceso y para decidir si lo enseñarían al juez para que decretara la captura de las inculpadas. Se propuso de vender los bienes de las mujeres inculpadas para pagar los gastos del proceso.
[...] Finalmente el 15 de agosto de 1628 encontramos la última pincelada de este episodio, que ya duraba demasiado tiempo: “Ses determinado l consejo que los del Van fasen la causa por las bruxes ellos tendrán en su término y los de Gironella que fasen la causa por las que tendrán en lo término de Gironella y si tanto ni a al Van como Gironella, se acontentan ques fase la causa juntos y al demes se ayudarán como es de razón”

 

Bibliografía

 

  • BUSQUETS y CASTELLANO, Josep. La Parroquia de Gironella: mil años de historia. La Pobla de Lillet, Ámbito de investigaciones del Berguedà, 2005

 

 

 

Salutació de l'alcalde

Benvolgudes i benvolguts,
Us dono la benvinguda al web municipal de la Vila de Gironella, que vol esdevenir un espai i una eina d'informació, interrelació i participació, i confiem que aquí, tant gironellencs i gironellenques com visitants d’arreu, us hi sentiu còmodes i hi trobeu tot allò que us calgui.

David Font

Ajuntament de Gironella

  Plaça de la Vila, 13 - 08680 Gironella
  93 825 00 33
  93 825 03 68
  gironella@gironella.cat

Segueix-nos a