CAT

 

Torre de l'Amo de Cal MetreDESCRIPCIÓN Y FUNCIONALIDAD

La Torre de Cal Metre se concibe como parte del conjunto urbanístico de fábrica y torre de una colonia industrial. Es la torre del Amo más antigua de las colonias del Llobregat y se construyó paralelamente a la fábrica. La Torre de Cal Metre se encuentra en una localización alzada y privilegiada de la villa, muy cerca del recinto de las naves industriales y del núcleo histórico. Esta construcción de cuatro vientos se impone con una fachada de pequeñas piedras perfectamente simétrica, la entrada a la cual es a través de arcos escarzanos por tramontana y que contiene también una cubierta de cuatro aguas –de teja árabe– y un jardín situado a mediodía.

La Torre del Amo de Cal Metre fue la residencia de la familia Alsina, los propietarios de la colonia textil de Cal Metre. El 1860, el hijo de Berga conocido como Metre, Ramon Alsina y Postius compró en una subasta de bienes el desamortizado molino de harina de la villa –potencial económico principal de Gironella durante los siglos anteriores– para ponerlo otra vez en funcionamiento. El antiguo molino se convirtió en una moderna y reformada harinera en 1871 y fruto del matrimonio entre el señor Metre y Lluïsa Rodergas y Comelles, también de Berga y de familia dedicada a la hilatura, el propietario empezó a ampliar las instalaciones para establecer una pequeña industria de alambradas aprovechando el agua del río a través de un canal. Posteriormente a la compra de terrenos, a la dedicación y la inversión estructural de sus herederos, Cal Metre consiguió ser una colonia industrial de segunda tipología y de gran importancia para el desarrollo económico de Gironella.

 

USOS ACTUALES
  • Propiedad Privada

Torre de l'Amo de Cal Metre Foto cedida por Manuel Sistach

Aspecto de la Torre de Cal Metre a principios del siglo XX.

 

Salutació de l'alcalde

Benvolgudes i benvolguts,
Us dono la benvinguda al web municipal de la Vila de Gironella, que vol esdevenir un espai i una eina d'informació, interrelació i participació, i confiem que aquí, tant gironellencs i gironellenques com visitants d’arreu, us hi sentiu còmodes i hi trobeu tot allò que us calgui.

David Font

Ajuntament de Gironella

  Plaça de la Vila, 13 - 08680 Gironella
  93 825 00 33
  93 825 03 68
  gironella@gironella.cat

Segueix-nos a