CAT

 

Torre de l'HomenatgeDESCRIPCIÓN Y FUNCIONALIDAD

La Torre del Homenaje del castillo de Gironella es la torre principal, la más alta y también la más fuerte de la fortificación que el señores de la Portella construyeron encima de la orilla del río del Llobregat alrededor del año 1000 como torre de vigila. Formaba parte del perímetro de la muralla y servía de punto estratégico de ataque contra los enemigos de la villa. Generalmente, en las torres del homenaje de los castillos medievales se encontraban las cámaras de los señores, pero a menudo también se utilizaban como almacén de provisiones alimentarias. Aun así, la denominación de estas torres proviene de las ceremonias medievales del homenaje en que los castlans juraban guardar, velar y defender las fortificaciones como vasallos de los señores.

Alrededor del s. XVII, en la parte inferior de la torre se hizo una apertura que sirvió de prisión.

Durante la Primera Guerra Carlina (1837), el castillo y la torre del Homenaje fueron incendiados, del mismo modo que el molino de harina y el horno público de la villa por órdenes del Conde de España en un rifirrafe con el general Valdés. El intendente Labandero lo expresaba así:

“Yo me retiré a mi casa, y al medio día poco más o menos estando en mi habitación, se me avió que se veía una gran humareda había la parte de Gironella; salimos a una galería que dominaba toda aquella parte y la sierra de Biure.¡Qué espectáculo tan espantoso! El pueblo todo de Gironella se había ocultado bajo la espesa nube de humo que le circundaba en el gran espacio qu media entre este y la sierra, ocupada por la cabeza cristiana; no se veían más que columnas de humo y llamas aterradores. A muy poco tiempo empiezan a notarse más humaredas de frente y costados de Gironella" [...]

 

El año 1932, el ayuntamiento republicano de Gironella que no quería que el campanario de la iglesia diera la hora oficial de la villa pidió construir, al rector, una torre más pequeña encima de la Torre del Homenaje para instalar un reloj que fuera visible desde todos los puntos de la villa y que fuera bastante sonora para que las campanas llegaran a todos los aldeanos.

 

USOS ACTUALES
  • Acceso inferior en la torre del reloj y la prisión
  • Ayuntamiento de Gironella

Torre de l'Homenatge Foto cedida

Aspecto de la Torre del Homenaje y del castillo de Gironella después del incendio de 1839 y antes de ser reconvertida en torre del reloj.

Bibliografía

 

  • BUSQUETS Josep, MONTAÑÀ Daniel, PUJOL Joan, SERRA Rosa. Gironella: notes històriques. Gironella. Associació Cultural El Vilatà del Berguedà, 1999, pàg. 151

 

 

 

Salutació de l'alcalde

Benvolgudes i benvolguts,
Us dono la benvinguda al web municipal de la Vila de Gironella, que vol esdevenir un espai i una eina d'informació, interrelació i participació, i confiem que aquí, tant gironellencs i gironellenques com visitants d’arreu, us hi sentiu còmodes i hi trobeu tot allò que us calgui.

David Font

Ajuntament de Gironella

  Plaça de la Vila, 13 - 08680 Gironella
  93 825 00 33
  93 825 03 68
  gironella@gironella.cat

Segueix-nos a