CAT

 

Església Vella de Santa EulàliaDESCRIPCIÓN Y FUNCIONALIDAD

La Iglesia original era de planta de cruz latina y de dimensiones bastante considerables para los primeros aldeanos de Gerundella, a pesar de esto, las transformaciones posteriores desfiguraron el aspecto primitivo. La cabecera con ábside semicircular fue modificada –a pesar de que se entrevén unos arcos formeros– y el brazo de mediodía del transepto cortado. La vieja Santa Eulàlia que fue construida durante la baronía de la Portella habría sufrido la mayoría de modificaciones –durante el gótico– en la Gironella de los Pinós y Mataplans.

Iglesia de una única nave, coronada por una ábside poligonal cubierta por una bóveda de crucería nervada y clave que conserva la imagen de Santa Eulàlia y del escudo de los Pinós. En el sector, de tramontana se abre una capilla como transepto que separa el presbiterio de la nave, mucho más alta y ancha que el ábside acaba con vuelta apuntada y con pequeñas capillas laterales como arcosolios. El campanario es una torre rectangular maciza alzada sobre el brazo norte del transepto y, debido a varias variaciones, contiene dos niveles de techo, el escondido tejado románico y el gótico de ventanas de arco de medio punto de diferentes medidas.

La Iglesia se documenta en 1222 y fue parroquia de Gironella hasta el s. XIX cuando la población de la villa aumentó como consecuencia de la Industrialización. Entonces, la parroquia de Gironella vendió la vieja Santa Eulàlia para obtener fondos y poder construir la nueva iglesia. Desde su venta, el espacio consagrado el 1308, tuvo varios usos como por ejemplo una pequeña industria textil, una fábrica de fideos, una bandada y un café. El año 1972, el propietario cedió el antiguo templo religioso en el Ayuntamiento de la villa, el cual inició la restauración. El campanario –símbolo de Gironella– se restauró en 1984 y, un año más tarde, la Diputación de Barcelona empezó los trabajos arqueológicos y de restauración definitiva.

 

USOS ACTUALES
  • Sala de actos y de exposiciones

Església Vella Foto cedida

L’Església Vella antes de ser restaurada y recubierta de heura.

 

Salutació de l'alcalde

Benvolgudes i benvolguts,
Us dono la benvinguda al web municipal de la Vila de Gironella, que vol esdevenir un espai i una eina d'informació, interrelació i participació, i confiem que aquí, tant gironellencs i gironellenques com visitants d’arreu, us hi sentiu còmodes i hi trobeu tot allò que us calgui.

David Font

Ajuntament de Gironella

  Plaça de la Vila, 13 - 08680 Gironella
  93 825 00 33
  93 825 03 68
  gironella@gironella.cat

Segueix-nos a