CAT

 

Església Nova de Santa EulàliaDESCRIPCIÓN Y FUNCIONALIDAD

La Iglesia es de planta de cruz latina rodeada de capillas a los lados de la nave. El transepto es mayoritariamente arcado y es coronado por un ábside central de doble anchura. La nave y las capillas son cubiertas de vueltas de medio punto reforzadas de arcos torales que la dividen en una serie de tramos. La torre del crucero es cubierta por una cúpula esférica que, con la torre del campanario, dan al conjunto de planta y alzado una gran proporción de líneas.

La nueva Santa Eulàlia fue consagrada en 1905 y construida en diferentes fases: la primera a principios del siglo XIX, en 1930 una primera construcción del campanario y, finalmente, en 1958 un remado al majestuoso campanario de hoy en día. La decoración interior es de delicadas e imponentes pinturas como la del presbiterio –de autor desconocido– y el exterior es de una tipología medievalista, compuesta principalmente por gabletes triangulares, ventanas lobuladas y rosetones con vitrales de tendencia neo románicos y neogóticos. Su arquitecto –discípulo de Lluís Domènech i Montaner– jugó con la tendencia revivalista de finales del s. XIX y principios del XX. No obstante, el arquitecto Soler i March se ha considerado más bien de corriente modernista.

Durante una época fue conocida como la Catedral del Alt Llobregat.

 

USOS ACTUALES
  • Templo religioso cristiano de Gironella

Església Nova Foto cedida por Ernest Bartoló i Ventureta Busquets

Iglesia de 1905

Església Nova Foto cedida por Ernest Bartoló i Ventureta Busquets

La primera fase del campanario de 1938

Església Nova Foto cedida por Jaume Calveras

Esta fotografía inmortaliza el momento en que el remate del campanario iba finalizándose cerca del 1958.

 

Salutació de l'alcalde

Benvolgudes i benvolguts,
Us dono la benvinguda al web municipal de la Vila de Gironella, que vol esdevenir un espai i una eina d'informació, interrelació i participació, i confiem que aquí, tant gironellencs i gironellenques com visitants d’arreu, us hi sentiu còmodes i hi trobeu tot allò que us calgui.

David Font

Ajuntament de Gironella

  Plaça de la Vila, 13 - 08680 Gironella
  93 825 00 33
  93 825 03 68
  gironella@gironella.cat

Segueix-nos a