CAT

 

Casa Pairal Teixidor BassacsDESCRIPCIÓN Y FUNCIONALIDAD

La casa solariega Teixidor Bassacs fue la residencia de Joan Teixidor y Raimunda Bassacs, un matrimonio que provenía de un largo linaje dedicado al textil por ambas partes. El año 1717, la familia Bassacs se instaló en Gironella, desde el Lluçanès, ejerciendo el oficio de peraires. Poco después, se trasladaron a Berga y se iniciaron en la hilatura del algodón, que los Teixidor, en cambio, dominaban desde hacía tiempo. Los hijos de ambas familias se casaron y en 1861, el matrimonio Teixidor Bassacs se ubicó en Gironella, en medio del núcleo histórico, y abrieron una pequeña industria de telares manuales en la Plaça de l’Església –cerrada en 1896–.

Paralelamente a esta actividad industrial en el núcleo histórico, el matrimonio habría comprado terrenos al lado del río Llobregat –ante los restos del puente de Sant Marc durante la primera Guerra Carlina– y habría construido y arrendado parte de una nueva colonia industrial, conocida ya entonces como Cal Bassacs, a diferentes empresarios textiles. El matrimonio donó una fábrica a su hijo, Antoni Teixidor Bassacs, y otra a su hija Concepció Teixidor Bassacs, casada con Josep Fusté, quienes continuaron con la actividad textil familiar y que, además, fueron los propietarios de la torre modernista de Cal Bassacs.

Actualmente, la antigua vivienda de los fundadores de la colonia Bassacs se ha reconvertido en un espacio museístico sobre la historia de la industrialización del Berguedà de los siglos XIX y XX y el textil, la minería, el carrilet y el mundo rural ocupan la temática principal. La casa que conserva la estructura original de los antiguos empresarios textiles se sitúa en la Plaça de la Vila de Gironella y contiene un recorrido histórico que pretende ser una radiografía del Berguedà de entonces; entre los elementos principales encontramos un telar manual original del s. XIX y el conservado piso de época de la familia Teixidor Bassacs.

 

USOS ACTUALES
  • Casa Museo Teixidor Bassacs

Salutació de l'alcalde

Benvolgudes i benvolguts,
Us dono la benvinguda al web municipal de la Vila de Gironella, que vol esdevenir un espai i una eina d'informació, interrelació i participació, i confiem que aquí, tant gironellencs i gironellenques com visitants d’arreu, us hi sentiu còmodes i hi trobeu tot allò que us calgui.

David Font

Ajuntament de Gironella

  Plaça de la Vila, 13 - 08680 Gironella
  93 825 00 33
  93 825 03 68
  gironella@gironella.cat

Segueix-nos a